Curso BíblicoEspiritualidad

El tercer y último anuncio

En la primera parte de este pasaje bíblico (Lc.18, 31-43) tenemos al Señor Jesús anunciando una vez más su inminente muerte en Jerusalén y su resurrección. Lucas 18:31-32 dice: “Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre”.
En el tercer y último anuncio de la Pasión Jesús muestra lo que va a suceder en Jerusalén: los poderes de la ciudad, que no conocen a Dios lo van a apresar y juzgar, torturar y matar. Pero Jesús resucitará como justo, eso revelará la maldad de los poderes de la ciudad, pues matan al justo e inocente. ¿Por qué? Porque la justicia y la inocencia denuncian y atacan, los procesos de explotación y opresión promovido por los poderes económicos, políticos e ideológicos que rigen en la ciudad, produciendo esclavitud y muerte para el pueblo.
La resurrección de Jesús mostrará, que los poderes de la ciudad no pueden matar al justo e inocente porque Dios lo resucita, mostrando y condenando la maldad de los poderes de la ciudad ¿Cuál fue la reacción de sus discípulos cuando oyeron lo que el Señor Jesús les anunció? los discípulos no entendieron nada.
Lo que pasa es que la mente de los discípulos estaba totalmente ocupada en los beneficios que ellos esperaban obtener una vez que el Señor Jesús fuese proclamado como Rey de Israel. Estaban obsesionados con esto. Esto les impedía entender, lo que el Señor Jesús les dijo. Lo mismo sucede hoy, no logramos entender, a qué nos llama Dios en su Palabra.

Artículo anterior

Biblia y catequesis: elementos del lenguaje bíblico

Siguiente artículo

¿Qué significa ser padre hoy?