Actualidad

Sin temor, jóvenes caminan hacia la santidad

Fueron varios los momentos que marcaron la gran Vigilia Juvenil rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019. Más de 7 mil jóvenes se reunieron en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández para conta-giar al país entero de la alegría y el entusiasmo que los caracteriza, participando y disfrutando del gran show en tarima que fue pre-parado para ellos. 

La jornada inició con un poco de zumba católica; los jóvenes bailaron y sudaron alabando al Señor. Monseñor José Domingo Ulloa se presentó ante los mu-chachos, dando gracias a Dios por habernos mirado como país para  ser sede de la JMJ 2019, y de contar con una juventud viva que da esperanza a la Iglesia.  

El Nuncio apostólico Miroslaw Adamzcyk  le acompañó en tarima, brindando un saludo de parte del Papa Francisco, y animándolos a que sigan trabajando y preparándose para la JMJ 2019. “Estoy muy contento de estar aquí compartiendo con ustedes; ya se lo he dicho a los otros Obispos… que estoy convencido del éxito de la Jornada Mundial de la Juventud, y todo gracias a ustedes jóvenes panameños que están trabajando para ello”, señaló. 

Monseñor Manuel Ochogavía, encargado de la Pastoral Juvenil a nivel nacional, destacó su gran alegría de estar presente en esta actividad. “Les deseo a todos que esta vigilia sea de preparación, unidos para la JMJ, porque ya no somos provincias, somos un solo país que va a dar lo mejor de no-sotros”, dijo. 

La vigilia también sirvió para formación, pues los jóvenes aprendieron un poco más sobre los patronos de la JMJ Panamá 2019. Mariestelí Ríos hizo su apa-rición con su inigualable presen-tación, poniendo a todos a cantar y a bailar.

Un momento especial se vivió cuando aparecieron en tarima jóvenes indígenas panameños, quienes también se preparan para vivir la jornada mundial, y además su gran Encuentro Mun-dial Indígena que tendrá lugar en la comunidad de Soloy en Chiriquí.  Ellos realizaron sus tradicionales bailes, deleitando a todos los presentes, y cantaron el himno de la Jornada Mundial de la Juventud en lengua Guna.

Seguidamente, el Padre Ángel Alonso contagió a todos con su alegría y dinamismo. Los jóve-nes cantaron junto a él varios de sus temas y su prédica fue de gran enriquecimiento espiritual para todos los presentes. 

Yitzhak González habló sobre su experiencia de encuentro con el Papa Francisco, en medio de la asamblea, en la que varios jó-venes presentaron a su Santidad los temas que consideran más importantes para ser tocados en el Sínodo de los Obispos que se realizará en el mes de octubre. 

Una de las presentaciones más esperadas de la noche fue la del grupo Siervas, las Hermanas Re-ligiosas que hacen parte de esta banda de música católica,  y  que puso a la juventud panameña a cantar por buen rato. 

Yuan Fuei Liao con su peculiar manera,  se dirigió a los jóvenes para predicarles sobre el tema “Joven, no temas”, refiriéndose al llamado a la santidad. “Si tu vida es desordenada, métela en el co-razón de Jesús, y él la armará, él la restaurará y estarás en camino a la santidad”, señaló. 

El Santísimo estuvo expuesto durante toda la noche y madru-gada; las personas entraban y salían del recinto en el que se encontraba, para exponer sus miedos, tristezas, angustias, y también para agradecerle al Rey de Reyes, a través de ese encuentro. 

Además la actividad fue pro-picia para recaudar algunos fon-dos que servirán para la Jornada Mundial de la Juventud, por lo que se desarrolló la gran Comi-lona JMJ, con más de 15 puestos de comida variada, a cargo de parroquias, movimientos y em-presas, que vendieron comidas y bebidas durante toda la vigilia. 

Fue una jornada de mucha ale-gría; los jóvenes participaron con mucho ánimo  en lo que ellos mismos denominaron la pre JMJ, pues vivieron esa experiencia, muy parecida a la que vivirán en enero del próximo año, cuando no solo la juventud panameña esté presente, sino la juventud del mundo, buscando un encuentro real y verdadero con Dios. 

 Panorama Católico tuvo gran presencia 

Como en todas las actividades de la iglesia, el periódico oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, estuvo presente para dar cobertura a la Vigilia,  y para la venta del periódico. Pero más allá de venta y cobertura, el semanario de la Iglesia católica busca crear cercanía con los lectores, y en esta ocasión, con la juventud panameña que hizo presencia en la vigilia. Quisimos brindar a nuestros lectores durante el fin de semana, un poster con los patronos de la JMJ Panamá 2019, y además, obsequiamos a los jóvenes que adquirieran el periódico, pulseras tipo neon, un distintivo especial para esta jornada nocturna, reafirmando así nuestro compromiso de evangelizar. 

Artículo anterior

Compromiso ciudadano

Siguiente artículo

De verdad, ¿no tengo tiempo?