Curso BíblicoEspiritualidad

Seguidores de Jesús: no tengan miedo

Lucas 12, 6-34. Vamos a encontrar a Jesús, como siempre, vigilado por las autoridades religiosas, quienes temen a su capacidad de sumar adherentes a su enseñanza liberadora y sanadora, y por ello Lucas advierte a su comunidad y hoy a nosotros, qué debemos hacer para no caer en las redes de quienes son perseguidores de la doctrina de Jesús.
Lucas va a presentar a Jesús advirtiéndonos a través de este texto que tenemos que cuidarnos de la hipocresía fariseista y legalista de algunos y no caer nosotros en esa actitud, queriendo una religión “perfecta”, que esconde intereses egoístas, mezquinos e injusticias, porque a su tiempo se descubrirá toda la falsedad de la doctrina que se propone.
Jesús encuentra a un pueblo oprimido, dominado, explotado, debilitado y engañado, ante esta situación se enfrenta, con autoridad, a todo aquel que ejercía tal dominación y por ello fue perseguido, torturado y asesinado, ya que los privilegiados del sistema no quieren que el pueblo sea liberado. Hoy han cambiado los actores, pero vemos las injusticias sociales, la opresión y la persecución.
Pero, la voz de Jesús se alza para sus discípulos y hoy para nosotros: “No tengan miedo”, hay que enfrentar con valentía a quienes dominan, nos toca continuar su obra liberadora, conociendo que nos enfrentaremos con hostilidades, pero él nos dijo: “El que quiera ser discípulo mío, que tome su cruz y me siga”.
Los seguidores del Maestro, no debemos tener miedo, porque nuestro Padre Dios, nos protegerá, él cuida de toda la creación y muy especialmente de quienes siguen el proyecto liberador de Jesús, que trae vida para todos, y si nos persiguen por ello, pidamos al Espíritu Santo su intervención él nos mostrará lo que debemos decir en el momento propicio.

Artículo anterior

¿Qué se busca con la catequesis de adultos?

Siguiente artículo

Un hábito que debe nacer en la familia