DiócesisPanamá

Reconocer y valorar a los indígenas del país

El sacerdote Félix de Lama, coordinador de la Pastoral Indígena en la Arquidiócesis de Panamá advirtió que el objetivo de esta celebración es el de fortalecer la identidad y valores de la población indígena que reside en la ciudad de Panamá.
Buscan sensibilizar al resto de la población para que reconozca a los pueblos originarios y valoren las diferencias sin discriminación. Se distribuyó un desplegable explicativo en colegios públicos y privados, también en parroquias sobre los derechos de los indígenas. El material hace énfasis en las tres “T” que promueve el papa Francisco.

Tierra, techo y trabajo
El Santo Padre invita no sólo a los indígenas sino a todos los pobres y miembros de movimientos populares a luchar organizadamente contra las injusticias. Exhorta a defender la tierra, el techo y el trabajo como derechos sagrados.
Sobre el tema profundizaron en el Encuentro de Mujeres indígenas, evento organizado por la pastoral en la comunidad de Kuna Nega.
Francisco ha insistido para que luchen en contra del acaparamiento de tierras, la deforestación y la apropiación del agua. Males que arrancan al indígena de su tierra natal, es dolorosa esta separación no es solo física, sino existencial y espiritual.
De Lama afirma que dentro de poco la Arquidiócesis de Panamá será la jurisdicción eclesiástica con mayor cantidad de indígenas, no solo por el movimiento migratorio, sino contabilizando también la población de la Comarca Guna de Madungandí, ubicada dentro de la Arquidiócesis.
Hoy se vive en ciudades inmensas pero se le niega el techo a miles de hermanos, se requiere un cambio real de estructuras. El desempleo, la informalidad, la falta de derechos laborales son resultado de un sistema económico injusto.

Festival Cultural
De manera paralela a lo programado por la Pastoral Indígena se llevó a cabo el V Festival de Arte Dule. El evento se enfocó en fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas de Panamá a través de la convivencia sociocultural. Se contribuyó al interés por las artes indígenas.

Artículo anterior

Festividad será celebrada con dos ordenaciones sacerdotales

Siguiente artículo

La Asunción de María a los cielos