ChitréDiócesis

Preocupación por actividad minera en región de Azuero

El Obispo de la diócesis de Chitré, mons. Rafael Valdivieso como coordinador de la Comisión de Justicia y Paz y el señor Ubaldino Sandoval, secretario de la misma comisión, informan a través de un comunicado oficial sobre la delicada situación que se presenta con el proyecto Minero en Cerro Quema.
Solicitan a las autoridades competentes que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes que protegen el medio ambiente ya que esta propuesta empresarial  podría llevarse a cabo justo en una zona cuya riqueza hídrica ha de ser protegida y conservada.
El proyecto consiste en la extracción a cielo abierto de minerales como el oro, lo que implica el procesamiento de toneladas de rocas extraídas, utilizándose para tales fines sustancias como el cianuro. La Comisión ha escuchado las razones que esgrimen la empresa, la explicación del proyecto y las medidas que tomarán para mitigar los efectos contaminantes.
De la misma manera, han escuchado el clamor de la sociedad civil pidiendo la suspensión del proyecto minero y de aquellos pobladores que solicitan iniciar las labores de extracción.
Se desconoce la existencia de algún pronunciamiento por parte del gobierno local y nacional, lo que contribuye a que surjan interrogantes.
A través del comunicado se deja constancia de la preocupación del deterioro que experimenta nuestra Casa Común y el ecosistema de las provincias de Herrera y Los Santos.
La región de Azuero es afectada, además por su ubicación en el Arco Seco, área que atraviesa nuestro litoral pacífico. La desertificación del suelo, producto de la depredación del ambiente también nos perturba, sumado a las secuelas del Niño y la Niña, la destrucción de los bosques, el exterminio de la fauna y la contaminación con agroquímicos.

Artículo anterior

Fundación Nuestra Señora del Camino, trabajando en la agroecología

Siguiente artículo

Un proyecto social con muy buenos resultados