,

Un órgano monumental para la Catedral Santa María La Antigua

Un órgano monumental para la Catedral Santa María La Antigua

La Arquidiócesis de Panamá, representada por monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, firmó contrato con la empresa española Santarrufina, SL de Madrid para la construcción del nuevo Órgano  que será instalado en la Catedral Metropolitana. El instrumento será fabricado en los talleres de organeros Ogelbau Katarazyna Kacmarczyk de Polonia.

El arzobispo manifestó que esta primera Catedral de Tierra Firme bajo la advocación de Santa María La Antigua elevada a Basílica por el Papa Francisco, tendrá un órgano que será instalado a principios del próximo año, gracias al esfuerzo y al trabajo del Comité Arquidiocesano de las Iglesias del Casco Antiguo, y sobre todo a la  generosidad del pueblo panameño.

Agregó el Arzobispo que en un futuro no muy lejano el órgano será protagonista de conciertos o festivales que contribuirán a la cultura y el arte de la nación.

Para Rafael Molina Salazar, de la empresa Santarrufina “hoy es un día muy especial para todos nosotros, para los panameños y para toda la Iglesia porque es un órgano único que va destinado a una Catedral, es una obra de Dios, y el tratamiento es totalmente distinto”. Es un órgano monumental de 38 registros, que permite la interpretación de cualquier obra, ya sea clásica, romántica o moderna, agregó.

Los órganos de esa magnitud, explicó Molina, requieren años para construirlo e instalarlos; utilizan diferentes materiales como los distintos tubos de metal que se hacen con aleaciones de zinc para que varíen de sonido.

Por otra parte, la caja del Sagrario se va a armar de pino, porque es un material muy válido para la construcción de un órgano o resonancia por las características de su sonoridad, y en cuanto al peso es el más ligero en comparación con otros tipos de madera.

Este órgano de la Catedral es mecánico, con electromagnéticos y va a ser acabado en policromía, mimetizando el acabado con el retablo del Altar Mayor.

Para Ricardo Gago, presidente del Comité Arquidiocesano de Amigos del Casco Antiguo este es un proyecto macro, que se inició desde hace tiempo. “La Iglesia Nuestra Señora de la Merced ya tiene su órgano, destinado para las ceremonias eclesiásticas, para conciertos y eventos de la iglesia.Dios proveerá también para que la Iglesia San Felipe Neri tenga su propio órgano, cada templo del Casco debe tener uno diseñado de acuerdo a las características de cada mismo”, dijo.

El equipamiento de la Catedral es una tarea ardua, estamos haciendo un esfuerzo enorme con el apoyo de empresas y particulares para lograr este objetivo. El equipamiento no se trata únicamente del órgano sino también están los vitrales, candelabros, cáliz, manteles y otros aspectos, aseveró.