ComunidadJóvenes

No sé qué carrera estudiar, un dilema común en los jóvenes

Pedro se acaba de graduar y lo único que tiene claro sobre su futuro es la marca, modelo y precio del Smartphone que quiere comprar. El resto es incertidumbre, pues no sabe qué carrera estudiar, en dónde, cuánto dinero le va a costar, en qué podrá trabajar y cuál será su sueldo.
Si estás a punto de emprender el camino para iniciar estudios de educación superior y te sientes tan confundido como Pedro, es importante que te ocupes de tener suficientes argumentos para tomar decisiones que te permitan llenar las expectativas y alcanzar las metas trazadas. Elegir qué carrera vas a estudiar debe ir de la mano con tu proyecto de vida.
Según Itzel Sayavedra, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Santa María La Antigua y terapeuta familiar, el joven de hoy lamentablemente tiende a caer en dos situaciones, una es que no prevé, no mide riesgos, busca la felicidad y el placer inmediato, ve el estudio como un proceso lento y cuando esto sucede se le hace muy difícil atender las demandas del mundo académico que requiere perseverancia.
La otra situación, es la de muchos chicos que se salen de la carrera para ganar dinero y eso hace difícil que regresen, pues a esas edades no se mide el peligro de no tener estudios universitarios.
“El abandono de la carrera muchas veces se da por errores al elegirla. Hay que considerar los intereses, aptitudes, demandas del mercado, prestigio de la universidad en la carrera que se está eligiendo y nuestra personalidad. Todo esto debe confluir en armonía para culminar los estudios”, explicó.

Visualízate en 10 o 20 años
Lo fundamental es que te guste lo que vayas aprendiendo y que disfrutes de la experiencia. Es importante visualizarse en 10 o en 20 años ejerciendo ya como profesional. El dinero como referente no es válido, pues hasta que se recibe el primer pago por lo que hacemos pasa mucho tiempo.
Es importante también evaluar ver las necesidades del medio, hoy en Panamá hay carreras saturadas, la psicóloga Sayavedra afirma que todo lo técnico está falto de mano calificada. “Hay un cliché sobre las carreras intermedias, lo que es lamentable. No hay que ser Magister o Ph para ser un profesional válido”.

Artículo anterior

Trabajo y matrimonio, por error puestos en la misma balanza

Siguiente artículo

¿Qué hacer con mis talentos?