DiócesisPanamá

Llamado a ser generosos con la colecta cuaresmal

La Cuaresma nos invita a ser solidarios con nuestros hermanos más pobres, y la Campaña Cuaresmal de este año, pone énfasis en la familia, y reafirma que es la esperanza de la sociedad, que su salud y vigor hacen posible la salud y el vigor de toda la comunidad civil.
Este año, a petición del Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, y por primera vez, Pastoral Social – Cáritas Nacional y Pastoral Social – Cáritas Arquidiocesana, desarrollarán la Campaña Cuaresmal juntas.
“Gozar el amor en la familia” es lema para este año, y como señala el Director de Pastoral Social – Caritas de la Arquidiócesis de Panamá, padre Patricio Hanssens, la escogencia del tema obedece a la preocupación de la Iglesia ante el ambiente de la violencia que se vive en el país, en especial en las familias.
La Campaña Cuaresmal tiene dos fases, una de solidaridad en la que se distribuyen sobres en cada parroquia para que cada persona aporte según sus posibilidades y otra de reflexión, con una serie de temas para compartir en familia y en comunidad.
Como todos los años se entrega un folleto con el mensaje del Papa Francisco, que nos invita a la conversión y a cambiar de vida, como también a participar con la oración, el ayuno y la limosna.
El folleto tiene siete temas diferentes que les ayudarán a mejorar la vida en la familia y en comunidad de ¿cómo prepararse bien para el matrimonio?, ¿cómo superar las crisis en el matrimonio a través del dialogo?, ‘papel del padre en la educación de los hijos’, ‘como educar sin violencia’, ’como sanar las heridas que tenemos en el corazón’
Cada parroquia esta llamada a promover la Campaña Cuaresmal a través de encuentros vecinales, grupos parroquiales, también en las novenas de algún santo patrono, en la preparación de parejas para el Matrimonio, en grupos juveniles o en los colegios.

Sobre de la Campaña
Lo que se deposite en el sobre de la campaña cuaresmal, va dirigido a proyectos comunitarios y apoyar las obras de promoción humana que desarrolla la Iglesia.
Explica el padre Patricio Hanssens, que la recaudación de la colecta cuaresmal sufraga los gastos de la propia campaña, y otra parte se destina a las a proyectos comunitarios como comedores, o alguna obra social, que presentan las parroquias.
“Hace falta sensibilizar a la población para que sea solidaria y aporte con generosidad a la Campaña” advierte el padre Patricio, con 27 años de estar al frente de Pastoral Social Arquidiocesana.
“La campaña aún no logra recaudar los fondos necesarios, hace “falta animar a nivel local y en las parroquias para que la Campaña Cuaresmal sea de verdad una ofrenda cuaresmal.

Artículo anterior

Preparados para la Cuaresma

Siguiente artículo

Virgen de Fátima derrama bendiciones sobre Panamá