CulturaVariedad

Impronta de la etnia negra en la nación panameña

El 30 de mayo de 1820 el rey Fernando VII de España, abolió la ley de comercio de esclavos en su territorio, influenciado por los negros que pertenecían a la Asamblea Nacional Francesa en tiempo de la revolución.
Antropólogos, sociólogos e historiadores coinciden en que el negro fue y es un elemento básico al que Panamá debe, en gran parte, no solamente su existencia económica, sino igualmente los principales rasgos extra-europeos de su cultura y organización social.
La cultura africana y su influencia en Panamá están lejos de ser una curiosidad etnográfica. Es una realidad viva y creadora que espera se le reconozca el lugar que le corresponde en nuestra vida nacional.
Los estudiosos de la presencia africana en el Caribe han documentado el hecho de que el aporte de la etnia negra a la región del Caribe, sobre todo en Panamá, ha sido constante e importante.
Por los estudios del profesor Armando Fortune, se sabe de la participación, en las exploraciones en Darién, de Nuflo de Olano, “de color negro”, un compañero de Vasco Núñez de Balboa, y uno de los 67 “héroes” mencionado por el Escribano Real Andrés de Valderrábano en el acta del descubrimiento del Mar del Sur, un martes 25 de septiembre de1513 (Fortune 1967: 58-59).

Artículo anterior

Más de mil 300 jóvenes en “Solo para atrevidos”

Siguiente artículo

La juventud tiene un rol protagónico en la Iglesia