DiócesisPrelatura de Bocas del Toro

Evangelizando y fomentando la cultura

La Parroquia San José de Almirante apoya y promueve junto a MEDUCA las etnias afro y la de los pueblos originarios que pueblan principalmente el corregimiento de Almirante.
La Pastoral Afro y la Pastoral Educativa de la Parroquia San José de Almirante desde hace muchos años promueven la evangelización fomentando la cultura y la identidad étnica.
La Pastoral Afro el pasado mes de julio realizó el tradicional concurso de oratoria, deletreo y declamación en el que participan estudiantes de los distintos centros educativos.
En esta actividad es notorio el liderazgo del laicado, pues además de organizar actividades parroquiales para buscar fondos y poder premiar a los estudiantes que participan, también animan y organizan a los educadores de inglés para hacer posible esta actividad.
Este año el concurso se realizó en las instalaciones de la casa de los Jubilados para así lograr tener un lugar amplio y adecuado sin interrumpir la jornada escolar de los demás estudiantes. Cada participante llegó junto a su maestro de inglés que previamente había recibido las informaciones y criterios del concurso.
Es fácil pensar que la mayoría de los estudiantes pertenecían a la raza afrodescendiente, pero realmente la mayoría de los estudiantes son indígenas. Los organizadores dan gracias a Dios porque a pesar de no haberse realizado en el mes de mayo – mes de la etnia afrodescendiente- se pudo organizar y realizar esta actividad que permite fomentar la identidad afro desde el saber y el conocimiento.
La Parroquia San José es la única en la Prelatura, que tiene una Pastoral Afro y a través de la misma se realizan distintas actividades folklóricas y culturales. Por otro lado ha sido muy complejo organizar una Pastoral Indígena, aunque esta sea la principal población. Esto no significa que no se promueva desde la parroquia la cultura indígena.

Artículo anterior

Nuevo asesor y coordinador de la Renovación Carismática

Siguiente artículo

Colegio secundario de Calobre recibe al obispo