El juego favorece el desarrollo del niño 

El juego favorece el desarrollo del niño 

Los padres de los niños en edad preescolar ocupan la primera fila en algunos de los espectáculos más imaginativos de todos los tiempos 

Esta etapa también se conoce como la de “los años mágicos”, en que el cerebro del niño está lo bastante desarrollado como para imaginar historias fantásticas,  pero no es lo bastante complejo como para razonar de la forma en que lo hacen los adultos.

Usar la imaginación parece sencillo para un niño, pero como padres, también podemos estimularlos.El juego imaginativo empieza en la mente del niño. Pero eso no significa que los padres no puedan unirse a este tipo de juego.  Cuando su hijo salte por los aires y le diga que está volando, no le diga que solo está saltando. 

Haga todo lo contrario y alimente su fantasía. Además, limite el uso de juguetes electrónicos, tomando en cuenta que la creatividad se suprime práctica-mente cuando es el juguete, en vez del niño, quien dirige el juego.

Léale a su hijo; esto no solo estimula la imaginación sino que también favorece las habilidades lingüísticas y fomenta el interés por los libros. Es importante también, planificar  tiempo libre para el niño, asegurándose de que  pueda jugar por su cuenta. Aparte de que favorece la creatividad, le enseña a usar sus propios recursos para entretenerse o para tranquilizarse solo.

Limite el tiempo que pasa delante de una pantalla. Cuando los niños ven una película o un pro-grama educativo, experimentan el mundo creado por otras personas, en vez de ejercitar su propia imaginación. Los niños pequeños se dejan influir con más facilidad por la publicidad porque no saben discernir entre los anuncios y los programas propiamente dichos. 

¿Cómo jugar con la imaginación?

I. QUE DIBUJEN

Es necesario entender que los niños ven el mundo de forma diferente, por medio de los ojos de la imaginación y la inocencia.

II. QUE ESCUCHEN MÚSICA

El hecho de escuchar música actúa sobre el cerebro de los pequeños, llevándolos a vivir, imaginar  y crear ambientes diferentes.

III. A RIENDA SUELTA

Por último, es apropiado llevarlos a pintar o a escribir en diferentes espacios, ojalá donde tengan contacto con la naturaleza.

 Cuando la magia llega a su fin

Habrá un día en que las coronas se llenarán de polvo y su pequeño o pequeña dejará de creer que puede volar. Será un momento agridulce. Echará de menos aquellos instantes en ese mundo donde todo era posible. Pero también será una señal de que el cerebro de su hijo se está desarrollando como debería.

Esta época de la infancia, es también la etapa en la que los niños empiezan a formar su conciencia, a distinguir entre el bien y el mal ya actuar no solo por impulso sino porque algo es lo “correcto”.

Y, conforme su hijo vaya creciendo, su imaginación y su creatividad se traducirán en creaciones artísticas, como la música, escritos creativos y similares, que le ayudarán a desarrollar el pensamiento crítico, el mismo que inspira a los niños a profundizar en la información y a entender ideas cada vez más complejas, será la próxima habilidad clave que desarrollará su hijo.