Actualidad

Dueles Nicaragua

La reforma a la seguridad social fue la “gota” que dejó explotar toda la crítica y protesta reprimida en los últimos años contra otros problemas que se fueron acumulando; miles y miles de personas, algunas vistiendo de negro en memoria de los fallecidos. La gran mayoría de los participantes eran jóvenes menores de 30 años.

Los partidos políticos tradicionales no tuvieron ninguna presencia significativa, ni influencia en el desarrollo de los acontecimientos. Las consignas dominantes en el transcurso de la marcha eran: no más represión, apoyo a los estudiantes, condena a los asesinatos y no a la corrupción.

Todo lo anterior indica que el movimiento social estaba en una etapa de gestación y que algún momento iban a salir al escenario político nacional. Mónica Baltodano, comandante guerrillera, ex-miembro de la Dirección Nacional del FSLN, ex-diputada del FSLN y fundadora del Movimiento por el Rescate del Sandinismo señala en una entrevista: “No estamos en ninguna segunda etapa de la Revolución, no se están realizando transformaciones que nos coloquen en el camino de un sistema de justicia social. Todo lo contrario: se ha fortalecido, como nunca antes, un régimen económico-social en el que los pobres están condenados a rebuscarse la vida en trabajos informales, precarios, por cuenta propia o a trabajar por salarios miserables y en largas jornadas, condenados a emigrar a otros países en busca de trabajo, condenados a pensiones de jubilación precarias. Se trata de un régimen de inequidad social con un creciente proceso de concentración de la riqueza en grupos minoritarios” .

Importante

Los empresarios y la iglesia

Los grandes empresarios tomaron distancia, aunque sin ruptura con el gobierno. El pacto Ortega-COSEP hizo agua, al interior de la empresa privada hay voces diferentes. La mayoría de los obispos de la iglesia católica decide apoyar al movimiento social.

¿Y los sindicatos y trabajadores estatales? Los sindicatos pro-gubernamentales han demostrado su incapacidad de movilizar a las bases que dicen representar. El tema de la reforma del INSS, la represión y muerte de estudiantes, ha llevado a la parálisis a dirigentes sin legitimidad social.

Redes sociales y medios de comunicación Internacionalmente la crisis política de Nicaragua ha estado en los principales medios escritos y televisivos. A pesar de que mantienen el control de los medios de comunicación, han perdido la influencia por la existencia de los medios en las redes sociales.

Artículo anterior

Conociendo la realidad más oculta de la sociedad

Siguiente artículo

Tu Dios, ¿es un Dios únicamente de domingos?