Colón – Kuna YalaDiócesis

Colón en agonía

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 241.928 habitantes (2010)  y su densidad es de 46,7 habitantes por km² (2004). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá.

En la provincia de Colón la riqueza abunda entre unos pocos, mientras el hambre, la crítica situación de la niñez, el bajo índice de la educación y los indicadores de la salud retumban como un grito de dolor en los hogares.

Todos tenemos que mirar atrás.  Hoy que pareciera que todo cambia en la región, no deberíamos olvidar jamás aquellas quejas que hacía el obispo Carlos María Ariz, quien hace años describió con crudeza la angustia y la miseria social en que los gobernantes de turno, con sus indiferencias políticas, olvidaban a una hermosa región diariamente saqueada y pisoteada, una y otra vez, entre los hermosos vientos que soplaban en la Zona Libre de Colón.

¿Qué importa que esta provincia posea recursos millonarios, cuando en realidad aquí los niños lloran?, ¿qué importa que en esa región exista uno de los mejores puertos comerciales de América, cuando allí el desempleo abunda?, ¿qué importa que tengamos una de las salidas del Canal de Panamá y que en esa región la producción pesquera sea excelente  o que esa provincia posea terrenos aptos para la ganaderías, cuando allí los políticos solo llegan en busca del voto y luego de triunfar olvidan que la miseria social ya ahoga?

Artículo anterior

Una propuesta ecológica

Siguiente artículo

Visitan oficina diocesana de JMJ