DiócesisPanamá

Colecta nacional a favor de los medios de comunicación católicos del país

Por primera vez, por decisión de la Conferencia Episcopal Panameña, se realizará en todas las parroquias del país, el domingo 28 de mayo, una Colecta Nacional, a favor de los medios de comunicación católicos.
Los obispos panameños exhortan a los files a apoyar generosamente esta colecta que se realizará en todas las misas celebradas en las parroquias de las diócesis del país, a fin de ser corresponsables con los medios de comunicación católicos, que permiten a la Iglesia católica formar, afirmar y promover una opinión pública en consonancia con el derecho natural y con las doctrinas y preceptos católicos, al mismo tiempo a divulgar y desarrollar adecuadamente los acontecimientos relacionados con la vida eclesial, respetando los lenguajes y dinámicas de cada medio de comunicación y garantizando su profesionalismo.
Esta colecta se realiza en el contexto de la celebración de la 51ª Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales establecida en el Día de la Solemnidad de la Ascensión del Señor, en la que el Papa Francisco ha emitido su mensaje para la reflexión titulado: “No temas, que yo estoy contigo (Is. 43,5). Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”.
En su mensaje para este año, el Papa Francisco destaca la necesidad de “romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las «malas noticias» (guerras, terrorismo, escándalos y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano). Y a la vez advirte que no se trata de favorecer una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento, ni de caer en un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal, sino por el contrario, que tratemos de superar ese sentimiento de disgusto y de resignación que con frecuencia se apodera de nosotros, arrojándonos en la apatía, generando miedos o dándonos la impresión de que no se puede frenar el mal.
Agrega el Santo Padre que “La vida del hombre no es sólo una crónica aséptica de acontecimientos, sino que es historia, una historia que espera ser narrada mediante la elección de una clave interpretativa que sepa seleccionar y recoger los datos más importantes.

Artículo anterior

Comunicado sobre el debate de regulación de unión igualitaria

Siguiente artículo

La conciencia social de Francisco de Asís y del papa Francisco