ComunidadFamilia

¿El celular afecta nuestras relaciones de familia?

¿Mami, yo sé que te gusta tu celular, pero a mí también me quieres verdad?”.  Esas fueron las palabras de mi hija de 4 años luego de verme, como todas las mañanas, consultar mi celular antes si quiera de decir buenos días. Es verdad que la tecnología ha traído un sinnúmero de beneficios a nuestras vidas, pero así cómo ha traído beneficios, ha impactado profundamente la forma en que los seres humanos nos comunicamos y nos relacionamos.
No es poco común estar en una misma habitación y conversar sin mirarnos a la cara. El uso excesivo de internet y específicamente de los smartphones y dispositivos similares ha llegado a al punto de afectar y destruir relaciones de pareja, matrimoniales y familiares.  Los padres hablan cada vez menos con los hijos y los matrimonios van a la cama acompañados de un tercero: el celular.
Entre risas he escuchado decir a mis amigas que sienten que el celular del esposo es más importante que ellas mismas (y puedo imaginar que algunos esposos sienten también lo mismo). Incluso yo, algunas veces, he bromeado con mi marido y le he dicho: “Buenas noches mi amor” y acto seguido le he dado un beso a mi celular para hacerle notar lo pegada que ando a ese aparato. Lo cierto es que después de haber escuchado a mi pequeña sentirse igual, o menos importante, que mi celular, me he sentido profundamente avergonzada y cuestionada sobre lo que realmente le estoy enseñando.
Con la intención de ayudar a otros a tomar conciencia y evaluar cómo internet está afectando nuestras relaciones familiares e interpersonales, hemos hecho esta pequeña investigación a modo de lista. Esperamos les ayude a tomar conciencia sobre el uso de nuestros celulares, el internet y el costo que esto trae para nuestra familia.

Artículo anterior

Señor enséñanos a Orar

Siguiente artículo

Dios presente en nuestro sacramento matrimonial