Colón – Kuna YalaDiócesis

Carmelitas Descalzas en Panamá

Desde el pasado mes de enero, la diócesis de Colón cuenta con una nueva congregación de religiosas; se trata de las Carmelitas Descalzas, quienes se encuentran en el Santuario de la Media Luna, futuro monasterio San José y Santa Isabel en Portobelo.
El que estas religiosas estén en Panamá es querer de Dios, es fruto de las oraciones de la gente de nuestro pueblo, ya que han orado desde hace muchos años para que hubiese un Carmelo en el país.
Por mucho tiempo los padres golpearon puertas en diversas órdenes de países como: Chile, Argentina, España, Brasil, Perú y no fue posible, quizá por falta de personal en las mismas.
Las mismas religiosas señalan que al llegar al Santuario de la Media Luna, se percataron de que el terreno estaba preparado para un Carmelo, ya que, está la imagen de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, fundadores de la orden carmelita.
¿Por qué en Colón?
La Hermana Teresita del Niño Jesús, Superiora de la congregación señaló que conocieron en su comunidad de Santo Domingo a una pareja de esposos que son dirigentes del Neo catecumenado en el Ecuador, quienes sabían de esa inquietud, de ese deseo grande de tener un Carmelo en Panamá, el único país de Centroamérica que no lo tenía.
Haciendo un recuento, la religiosa relata que cuando eran apenas 12 hermanas, los padres les piden que vengan en fundar Panamá una congregación. En ese momento no aceptaron porque eran muy pocas.
Años después cuando suman 23 hermanas, esta familia vuelve a visitarles, contándoles que ya están en proyecto de fundar en Quevedo (Ecuador). Sin embargo, no se pudo, porque al Obispo lo nombran a otra provincia.
Se comunican con el Padre Javier para dar la noticia de disponibilidad de la orden; al día siguiente les envía un correo y les convoca para darles la noticia de petición.
Pronto, se reúnen con Mons. Manuel Ochogavía y el canciller Pbro. Emmanuel Arcia, para hacer la petición formal de la fundación para Panamá, Colón.
El Santuario de la Media Luna, tiene misas todos los días de la semana a las 7:00 de la mañana y los jueves, la exposición del Santísimo durante todo el día.

Artículo anterior

Pastorales enfocadas al servicio

Siguiente artículo

Preparados para la Cuaresma