ComunidadJóvenes

Aprovecha tu tiempo libre y desarrolla tus cualidades

“No dejes que te critique por ser joven, trata de ser el modelo del grupo de tus amigos con tu manera de hablar, tu conducta, tu fe y tu vida irreprochable, 1 Tim. 4-12”. Administrar tu tiempo libre como joven es de suma importancia porque es una etapa de la vida donde el individuo está logrando formar su identidad y en estos tiempos suele ser crucial en el desarrollo personal y social.
Es un espacio valorado positivamente y que debe abarcar actividades productivas y provechosas, necesarias para desarrollar tus propias cualidades y obtener beneficios indispensables.
Según la directora de Vida Universitaria en la Universidad Católica Santa María La Antigua, la Psicóloga Dalys Sánchez, es importante que tú como joven encuentres un espacio para compartir que te permitan desarrollarte o fortalecer habilidades y competencias como la creatividad, el liderazgo, la tolerancia a la frustración y el trabajo en equipo.
Todo joven debe utilizar el tiempo libre para involucrase en actividades, deportivas, culturales, espirituales y sociales; aconseja la psicóloga y que realizar diferentes actividades te ayudará a mejorar la salud física, mental y a estrechar las relaciones interpersonales.
Aquellos jóvenes que pasan largas horas frente al televisor, a los video juegos en su tiempo libre y que no desarrollan ninguna actividad constructiva con frecuencia, indica la licenciada Sánchez, que pueden presentar conductas de riesgo como consumir alcohol, tabaco, problemas de obesidad y otros.
Uno de los aspectos que debes tener muy en cuenta y que no debes realizar durante tu tiempo libre aquello que moral, social y legalmente no te convienen, recalcó la Psicóloga Sánchez, porque riñen con las normas establecidas para todos los que formamos parte de esta sociedad; pero si lo haces, debes tener claro que habrá consecuencias y deberás asumirlas.

Artículo anterior

Amarse más y cuidar los pequeños detalles

Siguiente artículo

Del otro lado del retiro