ChitréDiócesis

Agentes de Pastoral Educativa se reúnen en encuentro nacional

“Comunidad educativa hacia una cultura del encuentro”, fue el lema bajo el cual se desarrolló el XIII Encuentro Nacional de Pastoral Educativa, que reunió a profesores y maestros de las diferentes diócesis del país.
Monseñor Pablo Varela, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Panameña hizo una introducción a la actividad, que contó además con la presencia del Padre Miguel Angel Keller quien compartió el tema “La Cultura del Encuentro”, desde el punto de vista humano, en la cual un Yo y un Tú se encuentran, dialogan y forman un Nosotros junto a Jesucristo y forman una comunidad.
Elba Rojas compartió sobre la importancia de la comunicación al servicio de una verdadera cultura del encuentro. La Profesora Bernuil de Q uintero, por su parte, iluminó sobre el modelo del educador en la cultura de encuentro, un tema muy importante en el rol del docente, en el cual se les invitó a mirar a los estudiantes con ojos de amor, de modo que se pueda cambiar el mundo de la educación transformando la sociedad.
Prosiguió el Padre Pablo Hernández quien compartió el tema “Culturas juveniles…del desencanto a la esperanza”, sobre cómo ayudar a los jóvenes a resignificar los valores. Tocó temas de mucho interés y vivencias de los jóvenes actuales, y compartió los actuales modos o modas que utiliza el joven para llamar la atención.
Se hizo un taller trabajo en equipo sobre el Sínodo de Jóvenes dirigido por el Padre Miguel Ángel Keller, donde cada diócesis trabajó sobre ella misma, y expusieron y plasmaron sus evaluaciones, especialmente sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, especialmente en América. Así mismo la realidad de nuestros jóvenes, el riesgo social, pandillerismo, la cárcel, la droga, y muchas otras situaciones que viven los jóvenes en América, y qué se puede hacer para ayudarles.
En medio de un panel, la estudiante Valeria Vergara señaló a los presentes que el joven de hoy tiene un criterio distorsionado a causa de los medios de comunicación, e hizo un llamado a los docentes para que sean más orientadores de modo que superen los que los medios de comunicación transmiten; en otras palabras pidió para los jóvenes más acompañamiento.
Hubo también momentos de esparcimiento en los cuales los educadores tuvieron la oportunidad de un compartir cultural, mostrando sus dones a través de la danza y las distintas facetas típicas de sus regiones, tamboritos, cumbias bullerengue y más.

Artículo anterior

Comisión de Organización Diocesana para la Jornada Mundial 2019

Siguiente artículo

Viviendo la cultura afro en Cristo