DiócesisPrelatura de Bocas del Toro

Trabajan para revitalizar la pastoral educativa

La Parroquia San José de Almirante sigue la celebración por los 100 años de la construcción del primer templo católico en este distrito. Es fácil imaginar que durante todo este tiempo se realizaron muchas actividades que fueron esparciendo la semilla de la fe católica en este pueblo, pero es difícil constatarlas o demostrarlas. Por eso, los fieles han decidido realizar un pequeño manual que contenga datos y testimonios parroquiales que permitan ir creando y enriqueciendo la memoria histórica de la comunidad parroquial ubicada en Almirante.
Iniciarán plasmando el trabajo de la Pastoral Educativa, uno de los procesos de evangelización menos conocidos, y de los cuales al parecer antes de los años 80 ya se tenía algún tipo de actividad evangelizadora.
En los últimos 10 años se ha ido estructurando y revitalizando, y con la ayuda de la Pastoral Educativa en la Parroquia Santa Isabel de Hungría en Changuinola, se ha logrado participar en los distintos congresos y encuentros que la comisión arquidiocesana ha ido realizando.
Esto ha permitido replicar algunos temas en la parroquia San José de Almirante, donde hay más de 25 escuelas rurales y urbanas, y al menos dos colegios secundarios y un colegio católico.
En este año 2017, a partir del encuentro que se realizó en Chitré en el mes de mayo, la Pastoral Educativa en Almirante confirma su proceso de revitalización pues ya son dos años consecutivos que nuevos educadores participan de esta actividad y luego regresan con el corazón lleno de Cristo para evangelizar en sus centros educativos.
Entre los proyectos nuevos de este año escolar está realizar convivencias con educadores y luego que ellos la impartan a los niños y así fomentar los valores y la evangelización promoviendo que toda la comunidad educativa participe.
Es importante recalcar que ya desde el 1910 se puede constatar que en Almirante existía una comunidad católica que se fue fortaleciendo y estructurando con la celebración principalmente de la eucaristía y el bautismo.

Artículo anterior

Plan para pre jornada

Siguiente artículo

La responsabilidad de informar para la JMJ Panamá