,

Seguidores de Jesús: no tengan miedo

Seguidores de Jesús: no tengan miedo

Lucas 12, 6-34. Vamos a encontrar a Jesús, como siempre, vigilado por las autoridades religiosas, quienes temen a su capacidad de sumar adherentes a su enseñanza liberadora y sanadora, y por ello Lucas advierte a su comunidad y hoy a nosotros, qué debemos hacer para no caer en las redes de quienes son perseguidores de la doctrina de Jesús.
Lucas va a presentar a Jesús advirtiéndonos a través de este texto que tenemos que cuidarnos de la hipocresía fariseista y legalista de algunos y no caer nosotros en esa actitud, queriendo una religión “perfecta”, que esconde intereses egoístas, mezquinos e injusticias, porque a su tiempo se descubrirá toda la falsedad de la doctrina que se propone.
Jesús encuentra a un pueblo oprimido, dominado, explotado, debilitado y engañado, ante esta situación se enfrenta, con autoridad, a todo aquel que ejercía tal dominación y por ello fue perseguido, torturado y asesinado, ya que los privilegiados del sistema no quieren que el pueblo sea liberado. Hoy han cambiado los actores, pero vemos las injusticias sociales, la opresión y la persecución.
Pero, la voz de Jesús se alza para sus discípulos y hoy para nosotros: “No tengan miedo”, hay que enfrentar con valentía a quienes dominan, nos toca continuar su obra liberadora, conociendo que nos enfrentaremos con hostilidades, pero él nos dijo: “El que quiera ser discípulo mío, que tome su cruz y me siga”.
Los seguidores del Maestro, no debemos tener miedo, porque nuestro Padre Dios, nos protegerá, él cuida de toda la creación y muy especialmente de quienes siguen el proyecto liberador de Jesús, que trae vida para todos, y si nos persiguen por ello, pidamos al Espíritu Santo su intervención él nos mostrará lo que debemos decir en el momento propicio.