DiócesisPanamá

Se visten de santos y no celebran la noche de brujas

Lejos de una tradición anglosajona de halloween en la cual los niños se visten de brujos, de monstruos o calaveras, varias parroquias de Panamá celebrarán de forma muy divertida la Solemnidad de Todos los Santos, con la participación de feligreses de todas las edades.

San Juan Bosco, San Martín de Porres, San Judas Tadeo, Santa Teresa de Calcuta, Santa Librada,  son algunos de los santos más populares que bien personifican los participantes año tras año en los distintos concursos realizados.

La parroquia Espíritu Santo de la 24 de diciembre, lleva tres años realizando “Tu Santo me Suena”, gracias a la iniciativa de su párroco Fernando Fontane.

Luis Hernandez miembro del comité organizador, afirmó que se logra evangelizar y catequizar a las personas que hacen presencia en el concurso. Se involucran no sólo en la vestimenta, sino que deben conocer su vida, los méritos que lo ayudaron a ser un santo”.

Agregó que el evento se realiza no tanto para ver los actos heroicos que como humanos pudieron haber logrado, sino que siempre ha sido una oportunidad para profundizar en esa vida de fe, esa vida espiritual que los llevó a ocupar un puesto en los altares de la Iglesia Católica.

Días previos se realiza una tómbola para que cada participante tome el nombre del santo que va personificar y se le entrega una estampa para guiarlo. Cada concursante tendrá dos minutos para hacer su presentación.

En la parroquia Inmaculada Concepción en La Chorrera se realiza el concurso ”Me visto de Santo”.  El mismo surgió en una reunión del Consejo Pastoral en el año 2014 como idea del sacerdote Jorge Rivera. En un principio se desarrolló como un convivió con la feligresía, en los siguientes años fue evolucionando, establecieron los criterios de evaluación, jurados y categorías.

En ambas parroquias premian a los ganadores con bonos en efectivo y certificados de participación. Todos los niños reciben sus obsequios donados por la comunidad.

Artículo anterior

La patronal es un tiempo de gracia

Siguiente artículo

Los santos patronos de la JMJ son modelos para los jóvenes del mundo