JMJ Panamá 2019Noticias

Se presenta a Panamá como sede de la JMJ 2019

Representantes de la Pastoral Juvenil y del Comité Organizador Local para la JMJ Panamá 2019, así como autoridades de la iglesia panameña, participaron del Encuentro Internacional “De Cracovia a Panamá”, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en Roma.

Muchos fueron los temas tratados en esta actividad que reunió también a representantes de varios de los países que han participado antes, y participarán en la próxima jornada que se realizará en nuestro país.

Además se hizo una evaluación de la JMJ Cracovia 2016, y se presentaron detalles de cómo se está preparando Panamá como país sede. Los jóvenes polacos destacaron los frutos pastorales que dejó la jornada pasada; hablaron mucho de la participación y la unión de la iglesia y la sociedad civil, así como la animación en la fe en su tierra, lo que les enseñó y ayudó a acrecentar y fortalecer su identidad católica.

Víctor Chang, Secretario Ejecutivo de la JMJ Panamá señaló que la jornada fue muy enriquecedora para nuestro país. Jóvenes y adultos dieron testimonio de su participación, y hubo momentos fuertes, como la participación de los cristianos perseguidos en Irak, que dejaron saber a los presentes que su fortaleza es gracias a las oraciones que realiza la iglesia universal por ellos.

Panamá hizo su presentación oficial como país sede; Monseñor José Domingo Ulloa habló sobre el significado de la JMJ para nuestro país. El Cardenal José Luis Lacunza presentó cómo es la Iglesia en Panamá y en Centroamérica, mientras que el Padre Miguel Angel Keller habló sobre el plan pastoral de la iglesia en Panamá y las pastorales juveniles.

En este aspecto, detallaron la propuesta pastoral hacia la JMJ que en este año 2017  busca que la gente se concentre en el Sínodo de los Obispos,  y en el 2018 sobre los temas de formación para la preparación hacia a JMJ  que van a salir desde Panamá, y van a girar en torno a la realidad del joven, la iglesia pobre y martirial de Centroamérica, la Virgen  María,  y el cuidado del planeta, como ejes centrales.

El Padre Rómulo Aguilar  habló un poco sobre  el organigrama del COL, cómo se están preparando y cuántas direcciones hay. Se habló del Logo y del Himno; los días en la diócesis, fechas próximas de actividades, la peregrinación de la cruz, el alojamiento, y temas logísticos como  la atención a personas con capacidades especiales, las movilizaciones, y más.

Artículo anterior

Sin cruz no hay resurrección

Siguiente artículo

Cuidar nuestra Madre Tierra