CARITAS IN VERITATE
Presentada en Panamá la última encíclica del Papa Benedicto XVI


Presentación de la Encíclica “Caridad en la Verdad”. El Rector de la USMA, monseñor Pablo Varela Server; en la mesa principal los expositores: Miguel Blanco, Nicolás Ardito Barletta, Mariano Mena, y el Pbro. Patricio Hanssens.

  • “La encíclica Caritas in Veritate, tercera de Benedicto XVI, encierra un gran mensaje de esperanza dirigido a todas y a todos, hombres y mujeres de este mundo”. Mons. Pablo Varela Server.

Aladino A. Zambrano G. - aladino@panoramacatolico.com

El miércoles 15 de julio, se realizó la presentación de la Encíclica Social del Papa Benedicto XVI “Caritas in Veritate (Caridad en la Verdad). Monseñor Pablo Varela, Obispo Auxiliar de Panamá, al referirse al titulo de la encíclica que hace el Papa, indicó que un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos y provechos para la convivencia social, pero marginal.
En su intervención en este acto, realizado en la Universidad Católica Santa María la Antigua, Monseñor Varela, al hablar sobre el tema central de la encíclica que es el desarrollo, sostuvo que Benedicto XVI realiza una lectura del hoy.
Agregó, toda actividad humana tiene responsabilidad ética, ésta no puede perderse en ningún caso, y esto no debe hacerse a posteriori sino a priori, sopesar las consecuencias de las acciones a emprender tanto a nivel humano como colectivo.
El Padre Patricio Hannsens al comentar la encíclica, sostuvo que el trasfondo del documento es el crecimiento global sumamente desigual, impulsado por el modelo de desarrollo que hace crecer las distancias entre personas y países, con consecuencias dramáticas y hasta el peligro de una auténtica deshumanización.
La visión empresarial de la encíclica fue expuesta por el Dr. Nicolás Ardito Barletta, puntualizó que la encíclica es una contribución muy importante al momento actual, que se basa en la aplicación de la doctrina social de la Iglesia que es temporal, que es permanente, utilizada para evaluar una situación coyuntural.
Explicó que en concepto del mundo empresarial la encíclica nos indica la polivalencia de la función del empresario en la sociedad, que su único propósito no puede ni debe ser la búsqueda de la ganancia personal porque al fin y al cabo lo hace en sociedad y en comunidad, y apunta a lo que hoy día llamamos la responsabilidad social de la empresa.
Por otro lado participó el dirigente sindical Mariano Mena, quien mostró su complacencia por el documento manifestando que el mismo es muy actual a nuestro tiempo. Anotó que los trabajadores se sienten regocijados con este texto, porque abarca los diversos temas sociales, sobre los cuales los trabajadores vienen martillando en nuestra sociedad.

Volver