Actualidad

Orar, reflexionar y sostener a los medios de comunicación católicos

Los obispos panameños, han establecido que para este domingo 28 de mayo en que se celebra la 51ª Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales establecida en el Día de la Solemnidad de la Ascensión del Señor, se realice por primera vez, en todas las parroquias del país, una Colecta Nacional, a favor de los medios de comunicación católicos.
Este hecho sin precedentes coloca en la historia eclesial de nuestro país un hito histórico, porque esta era una tarea pendiente desde hace 55 años, cuando fue establecida en el Concilio Vaticano II, a través del decreto Inter mirifica, en 1963.
En el decreto Inter mirifica se instituyó la Jornada Mundial para las Comunicaciones donde establece tres objetivos fundamentales y un cuarto que indicó la Instrucción Pastoral Comunión y Progreso:
1. La Formación de las conciencias, frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, como usuarios de estos medios.
2. La invitación dirigida a los creyentes, a rezar para que dichos medios sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad.
3. El estímulo dado a los católicos para sostener, con su generosidad, en un gesto de solidaridad de toda la comunidad eclesial, los gastos que exige el empleo de los medios de comunicación social en la Evangelización y en el progreso de los pueblos. (La colecta de esta Jornada, ha sido la única que creó y recomendó el Concilio Vaticano II).
4. Poner de relieve el papel de quienes trabajan en este sector. (Comunión y Progreso n.167).

Obispos y su compromiso
con los mcsc
En nuestro país, poco a poco, los obispos panameños han ido asumiendo las directrices de este Decreto y se han arriesgado a tener sus propios medios de comunicación católicos (mcsc), destacándose especialmente las radios católicas como: Radio Hogar, en Panamá, Radio Voz sin Fronteras en el Vicariato Apostólico de Darién, Radio Católica en la diócesis de David, Radio Veraguas en la diócesis de Santiago; y Radio Inmaculada en la Diócesis de Colón-Kuna Yala.
Y se cuenta con Panorama Católico y FETV, que aunque sean arquidiocesanos, dan un servicio a nivel nacional.
La necesidad de contar con medios de comunicación católicos, permiten a la Iglesia Católica formar, afirmar y promover una opinión pública en consonancia con el derecho natural y con las doctrinas y preceptos católicos, al mismo tiempo a divulgar y desarrollar adecuadamente los acontecimientos relacionados con la vida eclesial, respetando los lenguajes y dinámicas de cada medio de comunicación y garantizando su profesionalismo.

Alternativas en el sistema
comunicacional
En su mensaje para la reflexión titulado: “No temas, que yo estoy contigo (Is. 43,5). Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”, el Papa Francisco destaca la necesidad de “romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las «malas noticias» (guerras, terrorismo, escándalos y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano).
El Papa deja claro que no se trata de ignorar “el drama del sufrimiento, ni de caer en un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal”, sino de superar los miedos pensando que no se puede frenar el mal.
Además habla de la actual lógica del sistema comunicativo donde se piensa que la noticia buena es la que hace un espectáculo del dolor humano y del misterio del mal. Hace un llamado a ser creativos, a noticias enmarcadas en la lógica de la buena noticia, donde se vean posibles soluciones y favoreciendo una actitud activa ante los hechos.
“Para los cristianos, las lentes que nos permiten descifrar la realidad no pueden ser otras que las de la buena noticia, partiendo de la «Buena Nueva» por excelencia: el «Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios» (Mc 1,1), aseveró el Papa Francisco.
He aquí, la alternativa que ofrecen los medios de comunicación católicos, de presentar la Buena Noticia de Jesucristo, en medio de una realidad difícil, con la creatividad, con la veracidad, con el profesionalismo, pero sobre todo con una perspectiva de esperanza para la sociedad.

Una secretaría para
la comunicación
En la Arquidiócesis de Panamá se avanza en conformar una secretaría para la comunicación, en las distintas plataformas: Panorama Católico, Radio Hogar, FETV, Oficina de Comunicación y Prensa, Taller Senda, Librería Católica.
Para el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, esta secretaría con una estructura similar a la que se ha creado en la Santa Sede, busca que a través de un trabajo en red y en comunión la Iglesia, usando las distintas plataformas de comunicación eclesial incluyendo las redes sociales, tener un mensaje consistente y coherente al proceso de evangelización que se está llevando en la arquidiócesis de Panamá.

También, ha destacado monseñor Ulloa, que esto es también una forma de optimizar los recursos humanos y materiales, que permitan ser más eficientes y profesionales en la producción de contenidos.

Colaborar con los medios de
comunicación social católicos
En conclusión es impensable poder anunciar el evangelio de Jesucristo, sin los medios de comunicación social, por esto la importancia de contar con los propios, y en consecuencia todos estamos llamados a orar, reflexionar y contribuir económicamente en su sostenimiento.

Artículo anterior

Primera reunión del Comité Interdiocesano

Siguiente artículo

Realizan misión Ad Gentes