Nuestra diócesis de Penonomé

Escrito por Super User on . Posted in Penonomé

P. REYNALDO DOMÍNGUEZ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La diócesis de Penonomé es la más joven de nuestro país. Tenemos 19 años de existir como Iglesia particular, ya que fue creada el 18 de diciembre de 1993.

Su ubicación geográfica es en el centro de la República de Panamá.

División eclesial
Está dividida en 8 parroquias y un área misionera. Sin embargo, en la diócesis contamos con 459 comunidades que tienen una capilla, donde los feligreses se reúnen todos los domingos con los delegados de la Palabra.

En estas capillas también se celebra la Eucaristía cuando los sacerdotes les visitan.

Las parroquias en las que está divida la diócesis son:

Catedral San Juan Bautista

San José (El Valle de Antón)

Santiago Apóstol (Río Hato)

San Juan Bautista (Antón)

La Candelaria (La Pintada)

San Lucas (Olá)

Santiago Apóstol (Natá)

San Juan Bautista (Aguadulce)

Clero de la diócesis
Junto a su excelencia Monseñor Uriah Ashley, trabajan 27 sacerdotes, siendo 7 de congregaciones religiosas y 20 diocesanos.

Las congregaciones religiosas son: Franciscanos y Agustinos.

También contamos en nuestra diócesis con seis congregaciones de hermanas, de esas seis congregaciones, contamos con una que es de clausura.

Trabajo pastoral
La diócesis para una mejor labor pastoral se ha dividido en tres vicarías.

Junto al obispo y sacerdotes, también podemos mencionar la labor que ejercen los laicos comprometidos, como lo son los delegados de la Palabra, los catequistas y demás grupos pastorales con los que contamos en nuestra diócesis.

Gracias al  trabajo de Monseñor Uriah y de los sacerdotes que trabajan en esta área, podemos decir que la mayoría de los grupos pastorales trabajan con su equipo  diocesano.

Experiencias Pastorales

 La pastoral juvenil diocesana se está preparando para el retiro pre cuaresmal, que se realiza todos los años en la comunidad de Chiguirí Abajo, en el corregimiento de Toabré.

Este año cumple trece años de estar realizándose este encuentro pre cuaresmal en dicha comunidad de nuestra diócesis, donde la fe crece cada día.

Opciones pastorales

La Iglesia penonomeña ha estado trabajando en torno a seis opciones básicas que son:

1. Por una Evangelización inculturada

2. Por una Pastoral de la familia y los jóvenes

3. Por una Pastoral de Conjunto

4. Por una Pastoral de Formación y Promoción del Laico

5. Por una Pastoral Social

6. Por una Pastoral de la Tierra y la Ecología.

Coordenadas

El obispado de Penonomé está ubicado en la Vía Miraflores, en el centro del distrito, su teléfono es el 997-7090, el fax es 997-8208. Pueden escribir al apartado 0229-0020.

El correo electrónico al que puede escribir es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Catedral.  Se están realizando actividades para la restauración del techo de la Catedral San Juan Bautista de Penonomé.

Obispo.  Monseñor Uriah Adolphus Ashley Mclean, quien fue ordenado obispo en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 6 de enero de 1994, por su Santidad Juan Pablo II. La ceremonia de entronización del obispo en la Catedral de Penonomé se realizó el día 5 de marzo de 1994.

Detalles

• Monseñor Uriah nació en Almirante, Bocas del Toro, el 1 de febrero de 1944. Ingresó al Seminario Mayor San José en 1970

• Tiene estudios superiores de Doctrina Social de la Iglesia, en el Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales, Santiago, Chile.

Opiniones

OSMAN BETHANCOURT
Pastoral Juvenil

“Hago un llamado a los jóvenes para que participen en este encuentro; para que experimenten el amor de Dios, es una bonita experiencia no se arrepentirán”.

CRISTINO MARTÍNEZ
Delegado de la Palabra

Inicia como delegado de la palabra en el año 1982, no ha sido fácil el caminar, pero considera que quien lo ha llamado es Cristo y a él tiene que responder sirviendo a los hermanos en las comunidades donde realiza su pastoral; su fortaleza en esta misión apostólica es la oración”.

BETZY ORTEGA
Delegada de la Palalbra

“La señora Betzy está iniciando esta labor pastoral como delegada de la palabra, siente que está llamada desde el bautismo; para llevar el mensaje del evangelio a aquellas personas que necesitan que se les hable de la palabra de Dios.”