Actualidad

Una pastoral silenciosa y necesaria

Así como Jesús se identificó plenamente con la enfermedad y el sufrimiento humano, los creyentes estamos llamados a asumir este compromiso con quienes sufren una enfermedad, muchas veces en la soledad y en el abandono.

Con este objetivo, hace 23 años  San Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1992 instituyó la Jornada Mundial del Enfermo, en memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, cada 11 de febrero.

Como sucesor en el ministerio petrino, el Papa Francisco en su mensaje con motivo a esta  XXIII Jornada ha tomado una expresión del Libro de Job: «Era yo los ojos del ciego y del cojo los pies» (Jb 29,15). Su mensaje lo dirige a quienes llevan el peso de la enfermedad, que de diferentes modos están unidos a la carne de Cristo sufriente; así como también a los profesionales y voluntarios en el ámbito sanitario. Su reflexión la hace desde la sabiduría del corazón que es servir al hermano.

Leer más...

ÚItimas

Nuevo Horario Arzobispado

A partir del 1ro de octubre 2014, el Arzobispado de Panamá, ubicado en Calle 1era Sur Carrasquilla, tendrá un nuevo horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Micro Noticiero

EDICIÓN N.° 1484 (8-FEB-15)

[Ver periódico completo o en PDF]

 

Sociedad

El desarrollo urbano y la cultura

La ciudad de Panamá históricamente creció limitada por enclave canalero, no hubo una planificación del crecimiento de la ciudad, la zonificación es inadecuada al uso y presenta contrastes muy visibles entre áreas residenciales y áreas tugurizadas o asentamientos precarios. Se puede afirmar que la distribución de la riqueza/pobreza, configuró la estructura urbana de Panamá. También la diversidad cultural de la población tuvo una influencia importante en la configuración urbana de Panamá.  La falta de políticas públicas sobre urbanismo ha traído como resultado un crecimiento desordenado. La  red vial no acompañó el crecimiento acelerado del parque vehicular  particular, generando los “tranques” que tanto dolor de cabeza producen al panameño cada día.

Leer más...

Comunidad

Disciplinar a los hijos, siendo ejemplo

En  conversaciones con nuestras amistades, cuando aflora el tema de la disciplina, tenemos una habilidad para hacer críticas, para señalar con el dedo aquél chiquillo que tiene mal comportamiento, que no hace caso, pero mi madre siempre nos decía que cuando uno señala con un dedo al otro, tres dedos recogidos te apuntan a ti.  Así ocurre en el proceso de formación de nuestros hijos en el hogar: Queremos y pretendemos que sean bien portados, obedientes y responsables, pero trasladamos tal responsabilidad a la escuela, con la expectativa que el docente logre dominar treinta y tantas dinamitas llenas de energía, brincando y corriendo porque probablemente llegaron de casa con su “Disco Duro” en blanco, sin formación en valores, orden, disciplina.

Leer más...

Espiritualidad

Espiritualidad de la imitación de Cristo

Preparándonos para el tiempo litúrgico cuaresmal que se nos acerca reflexionamos sobre la espiritualidad de la imitación de Cristo. Recordamos que la encarnación de Cristo no es normal, es milagrosa, por eso la conocemos como “misterio de la encarnación” (Cf Lc 1, 26-38); no es conforme a la razón, sino según el poder divino; eso viene del Creador, no de la naturaleza; no es común, es única; es divina, no humana. No se ha realizado por necesidad, sino por poder… Ha sido un misterio de fe, para renovar y salvar al hombre. Aquel que sin haber nacido formó al hombre a su imagen y semejanza (Gn 1,26). Igual es el misterio de la Redención, de su muerte y resurrección, obra continuada de su amor verdadero e incondicional, consecuente a sus enseñanzas (Cf. Lc 6, 27-36).

Leer más...

Evangelio del día

Nota del Vaticano

Enlaces