DiócesisVicariato Apostólico del Darién

Jóvenes de zonas misioneras se preparan para la JMJ 2019

El pasado sábado 15 de julio, las zonas misioneras de El Real de Santa María y Yaviza, con ocasión de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen realizó un Encuentro Juvenil con el objetivo de ir animando a los jóvenes para que inicien el camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019.
Para los jóvenes de estas zonas misioneras, fue su primer acercamiento a la espiritualidad de la JMJ; se les dio a conocer los Patronos de la jornada, sus historias y el mensaje y testimonio que dan a los jóvenes de hoy.
De igual manera se dio a conocer el himno de la jornada, para que los muchachos vayan asumiéndolo y aprendiéndoselo.
Para muchos fue la primera vez que participaban en un encuentro católico, y quedaron entusiasmados y con el deseo de ir progresando en el conocimiento de la JMJ para poder participar en el 2019.
Este encuentro ha sido para los equipos misioneros de gran importancia porque la realidad de la juventud darienita es un desafío pastoral para la iglesia Católica, pues la mayoría de los jóvenes no están realizando su proceso de iniciación cristiana y algunos apenas realizan el sacramento de la Confirmación y no logran perseverar en el camino de la fe, porque no encuentran espacios de participación y de expresión para poder entender y vivir la fe, desde su etapa juvenil.
Al finalizar este encuentro juvenil en clave a la JMJ, los jóvenes asumieron dos compromisos: comprometerse más en la fe con valentía y perseverar en los grupos juveniles.
Los equipos misioneros, conformados por sacerdotes y religiosas que trabajan en la zona, se comprometieron a darle seguimiento a estos encuentros juveniles para que los jóvenes vayan haciendo discipulado y tengan una buena preparación espiritual para participar de este gran evento cristiano.
Se comprometieron además a seguir los lineamientos del documento preparatorio para el Sínodo de los Obispos, a caminar con los jóvenes de todos los ambientes y ofrecerles la alternativa cristiana. Por otro lado, ir creando espacios de expresión y participación de los jóvenes en los ambientes eclesiales.
La Eucaristía de conclusión la presidió el Padre Gustavo Murillo de la zona misionera de El Real de Santa María, y la misa y el evento juvenil estuvieron animados por el movimiento Matrimonios para Cristo, quienes con sus cantos, dinámicas y prédicas, hicieron de este evento un verdadero encuentro juvenil, lleno de fe, de alegría y de fraternidad.

Artículo anterior

La labor abnegada de los abuelos

Siguiente artículo

Fiesta patronal