JMJ Panamá 2019Notas

Evangelizar a través de la danza

No es un secreto que para el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en suelo patrio en el 2019 se necesitará mucho talento juvenil y de todas las ramas del arte. Bajo esta perspectiva la Pastoral Artística de la Arquidiócesis de Panamá se preocupa por crear espacios de formación para potenciar los dones y talentos que existen en las parroquias.
Para ello se realizó en días pasados un Taller de Danza en el cual participaron expositores de altura y expertos en el tema, entre ellos la Hermana María Teresa de la Congregación Hijas de María Reina de la Paz, quien dictó el tema “Espiritualidad del bailarín”. Las religiosas llegaron acompañadas de un grupo de danzoras, que brindaron un espectáculo de baile a los presentes.
Luego contaron con la presencia de Doris del Carmen, quien habló de danza Jazz Lírico, y explicó cómo expresar las letras de las canciones mediante los movimientos de la danza y algunos patrones libres que van describiendo lo que se escucha en una canción.
Finalizaron con la presentación de Javier Eduardo, quien habló sobre Hip Hop, explicando cómo es posible sacar lo bueno de este tipo de música, ya que ciertamente tiene otras manifestaciones que van en contra de la moral de la fe.
Presentó a los jóvenes las diferentes formas de sacar provecho a este género musical con movimientos sanos que expresen alegría y diversión y que por supuesto se puedan usar para evangelizar.
“En este encuentro participaron cerca de 60 de jóvenes, que de una manera amena y divertida se formaron en temas de mucho interés. Además se les recalcó la importancia de su presencia con miras a la JMJ Panamá 2019”, señaló Carlos Samaniego, Coordinador de la Pastoral Artística.
Agregó que están seguros de que la Jornada Mundial va a requerir mucho talento en todas las ramas, danza, teatro, música, artes plásticas y artes visuales, por lo que están realizando estos talleres.
Esta pastoral ha realizado también talleres de teatro, talleres para animadores católicos, y se están proyectando para hacer una semana de artes. Quieren visitar las parroquias y llevarles estos mismos talleres formativos.
“Cualquier parroquia que esté interesada en recibir estas formaciones, solo debe contactarnos y con mucho gusto nosotros les acompañamos”, señaló Samaniego.
En octubre tendrán además, un conversatorio sobre arte sacro; para noviembre celebrarán y apoyarán la fiesta de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos; y para diciembre realizarán un concurso especial sobre pesebres.

Artículo anterior

El saber no tiene dueño

Siguiente artículo

Espiritualidad para animadores de la JMJ