CatequesisEspiritualidad

Espiritualidad del Catequista: fundamental para la trasmisión de la fe cristiana

Una catequesis viene siempre animada por la potencia del Evangelio. La catequesis vive para profundizar en el sentido de Fe de toda la persona, desde la corporeidad humana hasta su entorno; lo corporal es instrumento para vivir evangélicamente. Pensemos en la danza, en el canto, en la liturgia, el arte …

Leer más →
CatequesisEspiritualidad

Hay que promover el valor de la persona humana

Una catequesis viene siempre animada por la potencia del Evangelio. Catequesis vive para profundizar en el sentido de Fe de toda la persona, desde la corporeidad humana hasta su entorno, lo corporal es instrumento para vivir evangélicamente. Pensemos en la danza, en el canto, en la liturgia, el arte pictórico …

Leer más →
CatequesisEspiritualidad

¡Que resuene la Palabra de Dios en los corazones!

Propiciar una experiencia de Dios en las personas que vienen a la comunidad parroquial en busca de formación catequética debe ser prioritario.  En estos tiempos, no se puede asumir nada, ni siquiera una supuesta fe.  Hay que acompañar a la persona para que tenga ese encuentro con Jesucristo y sienta …

Leer más →
CatequesisEspiritualidad

Catequesis y promoción humana

Iniciar el compromiso social cristiano para la promoción humana, está en el corazón de la misión del Catequista.  No se trata de proponer grandes sacrificios, se trata de profundizar en el sentido humano y cristiano de acciones pequeñas, que se hacen hábitos, y van transformando a la persona y su …

Leer más →
CatequesisEspiritualidad

Catequesis social incisiva (II parte)

Toda catequesis debe manifestar la dimensión social de la revelación divina contenida en la Escritura y en la Tradición para formar discípulos misioneros de Jesucristo reconocibles como “cristianos liberadores” (EN 38), sin que se confunda con actitudes tácticas ni con el servicio a un sistema político. Al leer el Nuevo …

Leer más →
CatequesisEspiritualidad

Catequesis social incisiva

Los obispos latinoamericanos reunidos en Aparecida en 2007, se comprometieron a llevar a cabo una catequesis social incisiva, porque “la vida cristiana no se expresa solamente en las virtudes personales, sino también en las virtudes sociales y políticas”. Hoy en el mundo se puede observar una tendencia de las personas …

Leer más →
CatequesisEspiritualidad

El camino de renovación de la Catequesis

Este caminar de la catequesis ha pasado por momentos de crisis, al igual que por momentos de esplendor, recomendamos profundizar en la obra catequética de Pío X, las misiones populares de San Vicente de Paúl en Francia en el siglo XVII, que junto a la congregación que fundó, tomó la …

Leer más →
CatequesisEspiritualidad

Continúa renovación de la Catequesis

Los elementos claves en la catequesis entre los siglos II al IV fueron: la enseñanza, la oración (Padre nuestro y salmos), los elementos litúrgicos, las consecuencias morales, todo ello vivido y recibido en la comunidad catecúmena, haciendo de la catequesis una verdadera iniciación cristiana integral.  Escritos antiguos también describen una …

Leer más →
CatequesisEspiritualidad

El camino de renovación de la catequesis

La catequesis ha asumido formas muy distintas a lo largo de la historia, y más recientemente, los efectos del Concilio Vaticano II la van transformado profundamente. Es necesario contemplar sus inicios, pues la catequesis ha dado forma, unidad y sentido a la Iglesia a lo largo de sus primeros siglos …

Leer más →
CatequesisEspiritualidad

Iniciación Cristiana y seguimiento de Jesucristo

Es el anuncio del Evangelio, la presencia viva de Jesucristo, lo que la Iglesia quiere presentar al que está discerniendo la búsqueda de sentido de su vida. Y la persona libremente decide seguirlo, deseando formar parte de ese proyecto de salvación que Dios tiene para ella. La entrada al catecumenado …

Leer más →