JMJ Panamá 2019Notas

De Panamá para el mundo entero

El mundo entero se encuentra a la expectativa de cualquier información que guarde referencia con la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en nuestro país en el 2019. Sin duda las redes sociales son la herramienta más eficaz para lograr que esa información llegue a todos al instante. Para Latinoamérica es muy sencillo; pero, ¿cómo lograr mantener informados a los jóvenes de otros países que no hablan el idioma español?

Esto se logra gracias a un trabajo intenso, un proceso de transición de redes sociales que inició con la jornada de Madrid, y que explicó a Panorama Católico el joven Nelson Javier Muñoz, Coordinador Internacional de Social Media para la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019.

Nelson señala que Madrid fue el pionero en el tema de redes; ellos crearon 22 cuentas de Facebook en 22 idiomas diferentes, 13 cuentas de Twitter, y a través de eso inició la revolución digital de información de la JMJ.

Detalla que estas cuentas fueron traspasadas a Rio en el 2013, y en el 2016 a Cracovia, con la finalidad de que la información llegara simultáneamente en todos estos idiomas alrededor del mundo.

Panamá inició un proceso de transición de redes a principios de año, con el apoyo de Gustavo Huguenin, quien fue el coordinador de social media para Cracovia. Este trabajo de traspaso culminó el 9 de abril pasado,  cuando Panamá recibió la cruz peregrina en Roma.

“Desde este momento, cada arte, publicación o gráfico que se haga sobre JMJ es traducido simultáneamente en 22 idiomas, y sale desde Panamá”, indicó Muñoz.

Agregó además, que las 22 cuentas de Facebook funcionan a base de geolocalización, es decir, que de acuerdo al idioma y la región en la que la persona esté, así mismo será la cuenta que podrá ver; y solo podrá verse en un idioma.

El trabajo para lograr esto ha sido muy arduo, meses de organización y preparación, ya que hasta el momento no existe un manual de transición de redes que agilice este proceso.

Se destaca también el trabajo de más de 100 voluntarios internacionales, desde Panamá hasta Egipto, que dedican su tiempo a la jornada.

“Ellos se encargan también de crear contenidos, es decir que cuando Panamá no pasa información, ellos la crean para las redes;  están respondiendo a las preguntas que la gente haga, e interactuando con los seguidores. Es un equipo global que ha tenido experiencias de jornadas, y muchos vienen trabajando desde la de Madrid”.

Al transcurrir del tiempo, la comunicación en cuanto a la Jornada Mundial de la Juventud va a crecer. Para el otro año habrá publicaciones informativas prácticamente todos los días; y para los próximos meses se espera la divulgación de las sedes oficiales de pre jornadas y la del Himno oficial, que sin duda tendrán presencia en las redes.

 

Artículo anterior

Delincuencia y violencia: tocando fondo

Siguiente artículo

Reunidos para promover y defender la familia