JMJ Panamá 2019Noticias

Dan nueva vida a los símbolos de la JMJ

Antes de partir para peregrinar por México, América Central y el Caribe, los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud pasaron por un proceso de restauración, con el fin de salvaguardarlos en buen estado para la JMJ Panamá 2019.
Estos símbolos tienen ya muchos años peregrinando por el mundo, y debido al paso del tiempo, y los fuertes cambios de clima, se hizo necesaria la restauración, que tuvo lugar en el Seminario Mayor San José, durante la semana pasada.
Quienes acompañaron los símbolos por todo el recorrido realizado en nuestro país, se percataron del deterioro que habían sufrido en varias partes, por lo que informaron al Comité, y desde el Vaticano se autorizaron los trabajos.
Desde Roma enviaron a Salvatore Liistre, quien inspeccionó los símbolos, y se puso manos a la obra con sus materiales y pinturas naturales para restaurar las cuatro esquinas y el área de las manos del icono de la Virgen. Además por primera vez, desde 1984, la Cruz Peregrina fue lijada y pintada para su mejor conservación.
“Fue un trabajo delicado y de mucho cuidado”, señaló Cleyder Guevara, el único joven, Custodio de los Símbolos, que acompañó a Liistre en los trabajos de restauración.
Guevara señaló que el experto en restauración, le explicó sobre los cuidados especiales que hay que tener con los símbolos de la JMJ, tratar de no exponerlos al sol por largo tiempo, así como evitar que se mojen con la lluvia, fueron las principales recomendaciones.
Agregó que a la cruz se le aplicó una capa de yeso, se lijó y se barnizó, quedando pendiente una segunda capa de barniz, trabajo que realizará luego de su experiencia con Liistre, mañana lunes en el Seminario Mayor San José, en compañía de otros custodios.
Liistre lleva dos años trabajando en el mantenimiento de estas piezas, ya que, como viajan alrededor del mundo, necesitan de un cuidado especial. Cabe destacar que según el profesional, en Panamá, en comparación con otras ocasiones, solo ha tenido que hacer retoques menores.
Esta es la primera vez que sale de Italia para reparar los símbolos, y quedó encantado con Panamá, pues además de trabajar, visitó algunos sitios turísticos de nuestro hermoso país, sede de la JMJ 2019.

Artículo anterior

Toma mi Mano en Bocas del Toro

Siguiente artículo

Educación Católica busca responder a las exigencias del mundo de hoy