DiócesisPrelatura de Bocas del Toro

Celebración por centenario del primer templo católico

El 14 de octubre de 2017, quedará grabado en la mente y el corazón de la comunidad católica de Almirante, pues en esta fecha se clausuró la celebración del centenario de la construcción del primer templo católico.

Recordaron, revivieron y celebraron el momento inicial de la fe, que inició con la bendición de la capilla en la comunidad de Almirante, de manos del Señor Obispo Guillermo Rojas y Arrieta, el día 14 de octubre de 1917. 

Ese mes de octubre de 1917 es recordado con mucha emoción y sentido histórico. Se regocijaron por la labor encomiable de muchísimas personas que los antecedieron en la vivencia y transmisión de la fe.  Pero también asumieron el compromiso como parroquia de seguir siendo discípulos misioneros de Cristo sabiendo que el que se forma y participa,  a la Iglesia vivifica. 

En el marco de la clausura de este centenario, se realizaron dos acontecimientos importantes: En primer lugar, Monseñor Aníbal, Obispo de Bocas del Toro, dio la primera comunión a 28 niños, procedentes de distintas capillas.

Para los niños se preparó una mesa en el centro del Gimnasio del Colegio Parroquial San José lo que resaltó la necesidad y la importancia de la eucaristía en la vida de fe de la parroquia. Ellos más que un signo del pasado son la esperanza de que la comunidad parroquial podrá celebrar 100 años más,  si se continúa viviendo la eucaristía.

En segundo lugar, después de 53 años de arduo trabajo parroquial, pastoral, social y misionero, la comunidad Agustino Recoleta, en la persona del Padre José Tomás González, Superior de la Misión Agustina Recoleta en Bocas del Toro, hace la entrega de las llaves de la parroquia al Obispo de Bocas del Toro, quien previamente había solicitado la entrega de este ministerio.

Por último la parte festiva y alegre se resaltó con la juventud y belleza artística motivada por los bailes del Conjunto Típico del Colegio Secundario y del Colegio Parroquial San José. También acompañaron el grupo Canovas procedente desde Penonomé quienes amenizaron la eucaristía, y después ofrecieron un concierto para toda la comunidad, y la banda musical del Colegio Secundario de Almirante estuvo presente mostrando el talento musical de nuestros jóvenes almiranteños.

Monseñor Aníbal y el Padre José Tomás agradecieron el trabajo de los padres Paulinos y de los tantos frailes Agustinos Recoletos que trabajaron en esta parroquia, de la mano con las hermanas Terciarias Capuchinas, presentes desde el año 1953 en el Colegio Parroquial San José.

Sin deseos de vivir en el pasado glorioso sino más bien promover y aportar un granito de arena a la construcción de la memoria histórica de la Prelatura de Bocas del Toro, se organizó y publicó una memoria que explica los hechos de cómo surgió la primera comunidad católica en Almirante. Esta memoria salió a la venta esa misma noche.

Artículo anterior

Parroquia Santa Teresa de Jesús celebró con devoción sus patronales

Siguiente artículo

Orientan sobre tema vocacional