En Colón se consolida la separación de Panamá de Colombia

  • La separación de Panamá de Colombia queda consolidada el 5 de noviembre de 1903, en Colón, cuando se impidió que el Batallón Tiradores, de Colombia, abordara el ferrocarril para abortar la emancipación lograda dos días antes.

Aladino. Zambrano G.
separatas@panoramacatolico.com

Durante varias décadas, en nuestra era republicana, al conmemorar el 3 de noviembre, día de la separación de Panamá de Colombia, no se le prestó la debida importancia a los acontecimientos posteriores a la fecha, como lo sucedido en Colón dos días después, nos referimos al 5 de noviembre, y se veía como algo que solamente era de incumbencia de los colonenses. Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a los que siempre alzaron su voz para que esta fecha fuese valorada en su justa dimensión.
La provincia de Colón fue establecida en 1855 teniendo como cabecera la ciudad del mismo nombre e incluía los cantones del Chagres, Portobelo y la Comarca de San Blas. El 5 de noviembre de 1903, al cerrarle el paso a los militares colombianos, se aseguró la independencia de la nueva República.
En la última década se ha insistido en crear conciencia de que el día cuatro de noviembre, se declaró solemnemente la separación de Panamá de Colombia, pero el cinco de noviembre se confirmó definitivamente este hecho, buscando así dar el lugar a Colón que corresponde en nuestra historia patria, sobre todo en el inicio de la era republicana.
La separación de Panamá de Colombia queda consolidada el 5 de noviembre de 1903, en Colón, cuando se impidió que el Batallón Tiradores, de Colombia, abordara el ferrocarril para abortar la emancipación lograda dos días antes.
Luis Navas Pájaro, profesor de Relaciones de Panamá con los Estados Unidos en la Universidad Nacional, nacido en la provincia de Colón y luchador por la soberanía panameña consideró que si el Coronel Elíseo Torres hubiera cumplido con sus amenazas de tomar represalias probablemente la separación no se hubiera consolidado.
Los preparativos del movimiento se adelantaron por la llegada a Colón de forma sorpresiva del Batallón “Tiradores”; que iba a relevar en el Istmo al Batallón “Colombia”.
El General Esteban Huertas, jefe del Batallón “Colombia”; simpatizó con el movimiento y detuvo a los Generales Juan Tovar y Ramón Amaya, quienes estaban al mando del Batallón de Tiradores.
En Colón, el movimiento atravesaba serias dificultades pues el Coronel Elíseo Torres a cargo del Batallón “Tiradores”; amenazó con incendiar la ciudad y asesinar a todos los estadounidenses si no se ponía en libertad a los generales Tovar y Amaya.
Sin embargo, Torres aceptó un soborno y embarcó rumbo a Cartagena. De esta manera se selló la separación de Panamá de Colombia.
Se nombró una Junta Provisional de Gobierno para que organizara el país y fue conformada por José Agustín Arango, Federico Boyd y Tomás Arias.
El día cuatro de noviembre, se declaró solemnemente la separación de Panamá de Colombia, pero el cinco de noviembre se confirmó definitivamente nuestra separación de Colombia, gracias a la lucha patriótica de colonenses que permitieron esa separación y que hoy todos los panameños celebran con mucho orgullo.

Volver