El Santo Cristo de Alanje


Iglesia de Alanje

  • La pintoresca población de Santiago de Alanje fundada oficialmente el 13 de septiembre de 1591, por el capitán don Pedro Morcillo de Añasco, fue visitada en el año 1724, por el obispo Francisco Javier de Luna Victoria y Castro, quien recomendó enseñar el catecismo o la Doctrina Cristiana a los pobladores.

Zayli Morales - separatas@panoramacatolico.com

El Santo Cristo que se encuentra en la Parroquia Santiago Apóstol en Alanje (Diócesis de David) es uno de los más venerados y seguidos en la República de Panamá y también por extranjeros que han escuchado sobre sus milagros y han querido ser testigo de ellos. En la actualidad existen dos imágenes del Santo: el crucificado y el de la urna que es el que los fieles llevan a los velorios, romerías, procesiones, entre otros. El mencionado en primera instancia es el que se mantiene permanentemente en el santuario y es sacado únicamente en la procesión del Viernes Santo. La mayor afluencia de devotos del Santo Cristo Milagroso de Alanje se da el Jueves y Viernes Santo, cuando cientos de devotos caminan desde diferentes poblaciones de la provincia chiricana para venerarlo y participar de la procesión el día viernes en horas de la noche.
Imagen llena de historias
A mediados del siglo XVIII, la Parroquia de Alanje contaba con un hato que contenía un número mayor de once mil reses, entre los cuales figuraban el hato de San Pedro, del Crucificado en la Barqueta, de la Virgen en Manos Muertas y el Tullido; y la Iglesia poseía cuantiosas riquezas en oro, plata, joyas y milagros.
La creencia en la Religión Católica y por ende, su devoción en los "Santos" aparece en Alanje, con la llegada de los españoles, quienes de inmediato introdujeron todas sus costumbres y tradiciones. Al llegar los españoles, floreció la devoción a la Milagrosa Imagen del Santo Cristo de Alanje que en la actualidad se venera en la Parroquia del sector.
Sobre el surgimiento de dicha imagen se cuentan dos leyendas, siendo la primera la que relata que en "los albores de la fundación de la población, apareció en el lugar un viejito pidiendo un árbol de naranjo, y fue a todas las casas y se lo negaban, pero en una le dijeron que escogiera el que le podía servir; el viejito muy contento cortó el árbol y se fue a una pequeña casa del poblado que quedaba en medio de la plaza".
Se señala en esa leyenda, que lo misterioso era que sólo se oía trabajar de noche, pero al cabo de un buen tiempo, los ciudadanos no oían serruchar, ni clavar y decidieron forzar la puerta y, ¿cuál no fue su sorpresa? Encontrar la imagen de Nuestro Señor Jesucristo clavado en la Cruz.
La segunda leyenda cuenta que el Santo Cristo fue encontrado por un niño en la parte que se levanta su iglesia hoy. La imagen fue llevada al templo que en ese entonces estaba en la margen derecha de río Chico, y después de haberla trasladado a ese lugar, la imagen apareció el otro día donde fue encontrada, situación que provocó que el párroco de aquel tiempo decidiera ubicar la población en donde se encuentra actualmente.
A partir de la fecha, comenzó la devoción a esta imagen que, año tras año, es visitada por miles de feligreses creyentes en la religión Católica, específicamente, en su poder de curar y hacer cualquier milagro.
Los fieles que acuden año tras año a visitar el Santuario de Alanje, inician su recorrido desde los distintos puntos de la provincia, desde el Jueves Santo a primeras horas del día. Las autoridades civiles y eclesiásticas, se están preparando para recibir a cientos de feligreses en la próxima Semana Mayor. El Viernes Santo a las 3:00 p.m. se realizó la Adoración de la Cruz, con la presencia de Monseñor José Luis Lacunza oar y en horas de la noche, se llevó a cabo la procesión por los alrededores de la comunidad.
El sacerdote Heriberto Ríos, Párroco de la Parroquia Santiago Apóstol de Alanje, señaló que la población de Alanje es visitada por miles de fieles año tras año con una creencia que viene desde hace siglos. "Los miembros más ancianos de nuestro pueblo recuerdan a sus ancestros rindiendo devoción al Santo Cristo en Semana Santa", cuenta el párroco.


Cristo de Alanje

Volver