Cursos de promoción humana, una alternativa de formación


 Muchas personas han descubierto una serie de cualidades, habilidades y destrezas a través de los cursos que se dictan en la Basílica Menor Don Bosco.

  • Los cursos de promoción humana, incluyen también momentos de evangelización.

Aladino A. Zambrano G. - aladino@panoramacatolico.com

La Basílica Menor Don Bosco, uno de los centros desde donde se irradia la devoción al santo patrón de la juventud, realiza una tarea social con una diversidad de tareas, una de ellas en la promoción humana, a través de una serie de cursos que se brindan los sábados en horario matutino.
Libertad Morales, coordinadora de las Damas de Don Bosco, desde 1997 tiene la responsabilidad de llevar adelante los cursos de promoción humana que incluye también un momento de evangelización con temas diversos, procurando ir de la mano con el tiempo que se observa dentro del calendario litúrgico.
“Aquí no solamente vienen católicos, también participan evangélicos, no se tiene ninguna restricción, estamos abiertos a todos”, indica Morales.
Sobre la procedencia de las participantes, hay personas que vienen de muy lejos: Colón, Capira, San Miguelito, La Chorrera; algunas de Santa Ana.
Agregó que hay un grupo numeroso de trabajadoras domésticas que proceden de los lugares donde trabajan; Paitilla, Costa del Este, San Francisco, y recalcó: “esas son las direcciones que se tienen, son sus lugares de trabajo y les permiten participar de esta formación”.
Inicialmente los cursos se dirigían a la mujer; pero con el tiempo se fueron integrando varones en los cursos de modistería, repostería y hasta de belleza.
Los cursos se inician en el mes de marzo; desde fines de enero se hace el anuncio de la apertura de inscripciones a través de diversos medios, y finalizan en noviembre, y la entrega de certificados se hace el primer domingo de diciembre.
De acuerdo a la demanda, en esa forma se determinan los cursos que se van a impartir, y la disponibilidad de los profesores e instructores. Algunas profesoras provienen de la formación que se da a las Damas de Don Bosco, como el caso de los cursos de pollera y tembleques, modistería avanzada. Luego se incluyó: belleza, manualidades y otros.
En estos momentos se dictan los cursos de bordados; español y yugoslavo; modistería básica y modistería avanzada. El curso de belleza, es muy completo, incluye ocho módulos, y es uno de los cursos más solicitado.

Volver