ComunidadFamilia

Ayúdalos a que aprendan de sus errores

“Errar es de humanos”,  es una expresión latina que refleja lo que somos las personas: seres que se equivocan. Nadie lo hace todo y siempre bien,  así que como vamos a equivocarnos y seguramente nos equivocaremos muchas veces debemos aprender pronto a superar esos errores.

Pero la adolescencia parece reñida con los errores. La mayoría de los adolescentes viven una especie de desdoblamiento.

Por un lado se sienten profundamente inseguros debido a los cambios que están sufriendo pero, por otro, intentan dar una imagen de solidez y perfección hacia el exterior porque acaban de comenzar a edificar su imagen social. Eso hace que muchas veces los errores les duelan profundamente. Que no sepan cómo enfrentarse a ellos, que intenten disimularlos o que les produzcan una frustración.

En ese punto los padres de los adolescentes tienen un papel muy importante: deben enseñar a sus hijos varias cosas sobre los errores:

Siempre van a cometerlos.  Es importante que los adolescentes entiendan cuanto antes que los errores se pueden evitar muchas veces pero no siempre. Cometerán errores en sus vidas.

Lo importante es cómo salir de ellos. Hay dos formas de enfrentarse a los errores. Una de ellas es la que toman los que no están preparados. En ese caso, cuando uno permite que el error le venza y le produzca frustración y sensación de derrota lo más probable es que esa equivocación no solo no lleve a nada bueno sino que volverá a repetirse indefinidamente.

Pero hay otra forma de salir de ellos y consiste en aprender. Si en vez de tomar el error como una derrota lo tomamos como un impulso,  las cosas pueden ser muy distintas.



Artículo anterior

Jesucristo revela y transforma el sentido de la vida

Siguiente artículo

Permanezcamos en el amor a pesar de la adversidad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *